Por El Influencer- México es ejemplo de “cómo se pueden lograr consensos para hacer reformas importantes», de acuerdo con el director del Departamento de Economía Estudios de Países en la OCDE, Álvaro Pereyra.

Aún enfrenta muchos retos, pero está más fuerte que hace cinco años y las expectativas sobre las reformas estructurales siguen vigentes, puntualizó.

En una conferencia web para detallar las Perspectivas Económicas de la OCDE sobre América Latina, el especialista dijo:

«Si no se han reflejado en el crecimiento del PIB es porque llevan tiempo para que se consoliden y entendemos que la previsión de que aumentará el crecimiento en los próximos años sigue vigente. La economía está mucho más resistente ahora que hace cinco años, si no fuera por esas reformas la economía estaría en peores condiciones».

En su informe de junio sobre las Perspectivas Económicas para México, la OCDE redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico de México a 1.9 por ciento en 2017, desde un estimado en noviembre pasado de 2.3 por ciento y para 2018 bajó sus proyecciones 0.4 puntos a 2 por ciento, debido al peso de los riesgos externos sobre el desempeño de la economía.

Durante la conferencia transmitida desde París, el directivo de la OCDE advirtió que es muy temprano para predecir lo que sucederá en la renegociación del TLCAN, pero confió en que «las renegociaciones van a aumentar el comercio en la región y no a disminuirlo».